Thursday, July 20, 2006

 

Recordando a Patricio Marchant

Quienes se movieron en los años 80 recordaràn un texto aparecido en sus inmediaciones, un libro extraño, mezcla de carta, diario de vida y anàlisis, de los psiquiatras Hermann y Abraham.. sobre el inconsciente y los poemas, que es lo ue emerge de cualquier hombre.Marchant lo entendìa como un trabajo sobre "el pensar chileno"
Se trataba de ¨si habìa o no filosofìa en Chile¨. No habìa. Pero ese pensar chileno se hallaba mejor sabiendo leer a los poetas, sus sìmbolos, sus trasfondos . El libro en custión es "Sobre Arboles y Madres" autobigrafìa fantástica,lectura de la Mistral , Parra, Borges al hilo del anàlisis psicoanalìtico. Es un libro posmoderno pero no copiòn como tantos que circulan. Sino en una lectura "otra" como dirìa un siùtico de la poesìa chilena Aquì la recurrencia del sìmbolo àrbol, el poema de Gabriela tiene el sentido psicoanalìtico del " agarrarse a" ... ( esto lo conecto al peruano Salazar Bondy quien afirma que el latinoamericano se caracteriza como " el que anda a salto de mata".
Buscar ¨dònde agarrarse¨, en nuestra situaciòn de huachos, vencidos, engañados.
No es una filosofìa de los vencedores.


(continuará)

Monday, July 10, 2006

 

Diario de Vida ( años 80)

Agosto de 1984.

Otro escenario: salir por San Pablo, Independencia, llegar al Bar El Bucanero, a la casa Pedro Leòn Ugalde, leer pedazos de poema de Santiago:
Los poetas màs interesantes de hoy son: Jorge Teillier, que vive ebrio en un fundo y la otra parte de su tiempo deambula por 2 o 3 calles de Santiago con su grupo de gaznàpiros que no se integran al sistema y beben, juegan, se burlan de todo a la espera de la muerte.
Otra es Stela Dìaz con su apostura posmandragoriana totalmente colorina como una ex-diosa pangermànica, no parece ser chilena. De enorme voz y lengua de làtigo, ingeniosa como niguna en el habla.
Otro es Zurita, que se ha quemado la cara y masturbado en pùblico, pero que despuès se hizo màs polìtico y dirige talleres de jòvenes y gente linda , va a EEUU , a la URSS, es un iluminado que se la juega y se la cree, con su barba negra y sus ojos grandes. Parece un monje.
Otros son los poetas del desquiciamiento, borracheras, drogas, se mueven en la escoria y sacan a empujones su lenguaje , entre rockero y lumpen.

Lihn se ve autèntico: intelectual, romàntico , ha pasado por todas; comunista, Casa de las Amèricas, Cuba, pero antes existencialista del Parque Forestal, joven del Liceo Alemàn, despuès posmoderno y subjetivo. En el fondo sigue siendo existencialista, retorcièndose sobre si mismo, sus poemas, estudioso, siempre està al dìa, es un excelente profesor, dicen , pero no como Camus.
Bueno y yo, ¿què soy?
Yo estoy , un vagabundo de Santiago ex-rockero, sentimental de los amigos y las grandes Voladas generacionales, lleno de multitudes y territorios, ciudades.
Y bailar hasta el otro dìa con cara de chucheta y vividor, muy unido a las maravillas de 1970.Sòlo vivo con mi familia en algùn barrio, tengo 3 o 4 amigos y viajo a dedo en bus o camiòn por mi patria y hasta por todo el mundo.
Màs allà estàn los exquisitos como Quezada, pitutero y otros de voz engolada y falsos hasta la mèdula.
La Escuela de Santiago , que eran militantes, rokhianos, neuròticos y sabios. Etcheverry, quizàs el mejor. Pero se fueron a Canadà . Y allà estàn ya muchos años.
Millàn , el tipo màs reservado, bebe tranquilo, escribe sus poemas objetivistas y concretos, de la ciudad, despuès parte por años.
Hernàn Miranda siempre està allì ," el poeta comunista" que era , estuvo muchos años afuera y volviò, siempre preciso, objetivo , habla, habla, habla de todo lo que sabe , desde un abrelatas,
hasta la doctrina del Alma, como una ametralladora va fusilando a todos. No bebe, no fuma, va tejiendo.. y si alguien muriera al lado , dirìa " se muriò, bah..."


ULTIMAS CABEZAS MENDIGAS DE ESE DIA DOMINGO
CRISTO BAJO DE LA CRUZ
y resucitò.

Sunday, July 09, 2006

 

Chicas de siempre


 




  • eedd
  • ghhh

 

Anuncios.

Señores visitantes:

A la brevedad los entretendrè con crònicas, comentarios,recuerdos,
documentales, poemas y otros. Toda la memoria del expoeta a su disposiciòn gracias a la atenciòn de Juaco Contreras aquì presente. Bien . No se pierdan.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?