Thursday, July 20, 2006

 

Recordando a Patricio Marchant

Quienes se movieron en los años 80 recordaràn un texto aparecido en sus inmediaciones, un libro extraño, mezcla de carta, diario de vida y anàlisis, de los psiquiatras Hermann y Abraham.. sobre el inconsciente y los poemas, que es lo ue emerge de cualquier hombre.Marchant lo entendìa como un trabajo sobre "el pensar chileno"
Se trataba de ¨si habìa o no filosofìa en Chile¨. No habìa. Pero ese pensar chileno se hallaba mejor sabiendo leer a los poetas, sus sìmbolos, sus trasfondos . El libro en custión es "Sobre Arboles y Madres" autobigrafìa fantástica,lectura de la Mistral , Parra, Borges al hilo del anàlisis psicoanalìtico. Es un libro posmoderno pero no copiòn como tantos que circulan. Sino en una lectura "otra" como dirìa un siùtico de la poesìa chilena Aquì la recurrencia del sìmbolo àrbol, el poema de Gabriela tiene el sentido psicoanalìtico del " agarrarse a" ... ( esto lo conecto al peruano Salazar Bondy quien afirma que el latinoamericano se caracteriza como " el que anda a salto de mata".
Buscar ¨dònde agarrarse¨, en nuestra situaciòn de huachos, vencidos, engañados.
No es una filosofìa de los vencedores.


(continuará)

Comments:
Está muy bueno este texto. Marchant. La poesía como el verdadero discurso filosófico chileno. Si lo hubiere, claro. Podrías desarrollar este asunto más extensamente. Hablemos en la reunión de pirómanos. Un abrazo desde Plaza Italia. JP
 
Está confuso el texto...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?