Monday, July 10, 2006

 

Diario de Vida ( años 80)

Agosto de 1984.

Otro escenario: salir por San Pablo, Independencia, llegar al Bar El Bucanero, a la casa Pedro Leòn Ugalde, leer pedazos de poema de Santiago:
Los poetas màs interesantes de hoy son: Jorge Teillier, que vive ebrio en un fundo y la otra parte de su tiempo deambula por 2 o 3 calles de Santiago con su grupo de gaznàpiros que no se integran al sistema y beben, juegan, se burlan de todo a la espera de la muerte.
Otra es Stela Dìaz con su apostura posmandragoriana totalmente colorina como una ex-diosa pangermànica, no parece ser chilena. De enorme voz y lengua de làtigo, ingeniosa como niguna en el habla.
Otro es Zurita, que se ha quemado la cara y masturbado en pùblico, pero que despuès se hizo màs polìtico y dirige talleres de jòvenes y gente linda , va a EEUU , a la URSS, es un iluminado que se la juega y se la cree, con su barba negra y sus ojos grandes. Parece un monje.
Otros son los poetas del desquiciamiento, borracheras, drogas, se mueven en la escoria y sacan a empujones su lenguaje , entre rockero y lumpen.

Lihn se ve autèntico: intelectual, romàntico , ha pasado por todas; comunista, Casa de las Amèricas, Cuba, pero antes existencialista del Parque Forestal, joven del Liceo Alemàn, despuès posmoderno y subjetivo. En el fondo sigue siendo existencialista, retorcièndose sobre si mismo, sus poemas, estudioso, siempre està al dìa, es un excelente profesor, dicen , pero no como Camus.
Bueno y yo, ¿què soy?
Yo estoy , un vagabundo de Santiago ex-rockero, sentimental de los amigos y las grandes Voladas generacionales, lleno de multitudes y territorios, ciudades.
Y bailar hasta el otro dìa con cara de chucheta y vividor, muy unido a las maravillas de 1970.Sòlo vivo con mi familia en algùn barrio, tengo 3 o 4 amigos y viajo a dedo en bus o camiòn por mi patria y hasta por todo el mundo.
Màs allà estàn los exquisitos como Quezada, pitutero y otros de voz engolada y falsos hasta la mèdula.
La Escuela de Santiago , que eran militantes, rokhianos, neuròticos y sabios. Etcheverry, quizàs el mejor. Pero se fueron a Canadà . Y allà estàn ya muchos años.
Millàn , el tipo màs reservado, bebe tranquilo, escribe sus poemas objetivistas y concretos, de la ciudad, despuès parte por años.
Hernàn Miranda siempre està allì ," el poeta comunista" que era , estuvo muchos años afuera y volviò, siempre preciso, objetivo , habla, habla, habla de todo lo que sabe , desde un abrelatas,
hasta la doctrina del Alma, como una ametralladora va fusilando a todos. No bebe, no fuma, va tejiendo.. y si alguien muriera al lado , dirìa " se muriò, bah..."


ULTIMAS CABEZAS MENDIGAS DE ESE DIA DOMINGO
CRISTO BAJO DE LA CRUZ
y resucitò.

Comments:
Pepe, esta actualización está muy buena. Qué bien que la cosa funciona y el Ex-poeta se toma el ciberespacio.
Un abrazo.
Roberto.
 
Pepe, anoche hablamos del blog en Lanzallamas, está re-bueno y con el aporte gráfico, mejor. Se le extrañó por allá.
Felicidades y bienvenido al espacio común.
Alejandro Wagner
www.awasnel.blogspot.com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?