Thursday, August 17, 2006

 

UNA MIRADA A LA POESIA .

Hay algo que anda perdido, que hubo intentos de recoger o revisitar como dirìa un siútico posmo. Eso es: seguir el trabajo de Pablo de Rokha. Todos sabemos que de Rokha tiene muchas fallas, en la adjetivaciòn , de la que usa y abusa, el tremedismo, el Ego furibundo, la repeticiòn, la falta de ediciòn... etc.etc.
Pero construye un tipo de poemas , que no es el poemita lindo, bien hechito, impecable. No. Es otra cosa . Es una manera de examinar el mundo a travès de un acontecimiento, un espectàculo, unas ruinas. Y a veces un canto, pero duro.
Pues bien , a fines de los años 60, y ppios de los 70, en Santiago vì còmo algunos amigos comenzaron a escribir unos poemas semi largos, pero no pesados, en ellos habìa " una espacialidad" una mirada al mundo a travès de hechos, recuerdo el poema " Estado de cosas" de Jorge Etcheverry de la Escuela de Santiago. Cèsar Soto comenzò a escribir unos poemas tipo versìculo y con un aire anarco-bìblico donde pasaba la URSS, la Iglesia, el Ejèrcito, la era atòmica. Sì se trataba de un poema màs totalizador ,una voz profètica vencida.
Todos esto està muy lejos de Parra y su habla pilla chilena, lejos del serio Lihn ,aquì no hay niños que se hacen grandes en una pieza oscura, ni paraìsos artificiales de Teillier.
Todo esto se halla màs cerca de los happening, la intervenciòn, la subjetividad que construye el mundo desde adentro de sì mismo.
Bueno, no es la promociòn de Waldo Rojas, Floridor, Lara, Gonzalo Millàn.
No digo que una es mejor que otra.Este era un gran camino, hecho de peque totalidades. Que terminò con la Gran demoliciòn que comenzò el 73. La mayorìa se fue. Y para que germinara esta praxis poètica era condiciòn el que se conjugaran los acontecimientos objetivos y subjetivos en lo que fue "este paìs" durante esos momentos. Para "ese" momento servìa haber trabajado a de Rokha.

Pienso lo anterior porque he leido a Lihn de los años 76-83. Ataca duramente lo que llama "poesìa de compromiso", se rìe, los desprecia. Los panfleteros de la resistencia. Dice que èl no escribe " oraciones por todos" sino poesìa. Lihn tuvo especial rechazo a los poetas mal llamados "sociales o polìticos" Y claro eso es fàcil. Pero el tipo poemas de los que estoy hablando no caben dentro de esa clasificaciòn burda. Tambièn Ezra Pound podrìa ser acusado,o Ginsberg, Eliot, de la Tierra Baldìa. En fin.
A mi nunca me dijo nada su poesìa de Paso, su Natalie, Paulinas, sus recovecos y vueltas y esperpentos de Manhattan, Barcelona o Madrid. Curiosamente ya despuès del año 83 Lihn se fija en el Paseo Ahumada y se pone realista.
Bueno, pero eso es otra cosa. Lo que quiero dejar en claro es que ese tipo de poesìa que se estaba comenzado a construir a fines de los 60 y ppios de los 70, me parece que Zurita lo concretò bien, y Tomàs Harris de Zonas de Peligro. Lobos y Ovejas de Silva Acevedo.
Pero resituarse en de Rokha està pendiente para un poeta chileno de la sociedad de Mercado y Consumo.

Comments:
Concuerdo con tu visión de lihn y también con lo que dices respecto a zurita y a harris. Creo que si contrasto los caminos que zurita /lihn abrieron, el de lihn me resulta super poco interesante para las condiciones de "mercado y consumo", como tu les llamas. Más que en cuanto a temas a abordar por este par de poeta, creo que la forma enunciativa que elabora zurita es la raja. No se si existen las condiciones o si no existen actualmente los poetas para plantear formas enunciativas de un quiebre de ese tipo (tal vez yo conozco muy pocos en chile, también). No sé, pienso, por ejemplo en bruno vidal : el tema que trabaja es re interesante, pero en cuanto a la menera de elaborar poemas, de articular una manera de decir,creo que no es un gran aporte. A vidal, según yo, le salva el tema en que desarrolla su escritura, pero no su escritura. No sé si captas lo que quiero decir. Yo entiendo eso de que hay una selección de una forma enunciativa por parte del poeta para abarcar los temas que se plantea, pero a veces pienso que mucha antipoesia a subordinado la preocupación de los poetas chilenos más al tema que a la forma enunciativa, y el peligro que veo ahi es caer en retoricas faciles.Con esto no quiero decir, no obstante, que haya que haya que buscar la ultima chupada el mate en forma enunciativa. No sé si eso esta bién o esta mal, pero tanta poesia que leo que se produce en esa onda -en almenos estos ultims 10 años- me abre la duda de si se ha caído en una especie de negligencia, tal vez, al respecto. En ese sentido situo lo que dices de de rokha.
saludos
 
actualice su paginA PO EX POETA PARE LA CHACOTA.NICOLÁS
 
Mis saludos para Ud., querido ex profesor.
Avise porfavor cuando lea ,
se depside
natalia Molina
 
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